Algunos investigadores han denominado al proceso de investigación de las herramientas intelectuales y materiales en la exploración e interpretación de la naturaleza como la “apertura de las cajas negras” (Bertomeu y García, 2002: 2). Los objetos cotidianos existentes en los centros educativos son medios y objetos cargados de significados que nos informan de la intrahistoria de los procesos educativos, de sus prácticas, metodologías de enseñanza, organización de los centros escolares, y relaciones entre los alumnos, docentes, administraciones educativas, la institución escolar y la sociedad (Moreno Martínez, 2007).
De este modo, los distintos elementos que componen el material científico y pedagógico utilizado históricamente, adquieren la categoría de registros fósiles que permiten reconstruir la historia material de la educación. En estos restos recuperados residen ciertos testimonios de lo que los historiadores llaman la “cultura escolar” (Viñao, 2002)
Así, el estudio de la evolución del material científico puede ser el mejor indicador de los cambios que se producen en los planteamientos y estrategias didácticas llevadas realmente a la práctica de las aulas.
Algunas intervenciones sobre la recuperación y revaloración de elementos de la cultura material científica son un recurso valioso en internet. Sirva de ejemplo el Museo Virtual de la Historia de la Educación (MUVHE) un espacio museístico en red que pretende ser un espacio abierto y vivo, que en palabras del profesor Antonio Viñao (2012: 648), “en un esfuerzo de incorporar esta memoria educativa al saber colectivo, nos incumbe la tarea de la difusión del estudio del patrimonio educativo, como una función incorporada al mismo”. Otra de las iniciativas a destacar es la realizada a través del proyecto CEIMES (López-Ocón y Ossenbach, 2012) por los institutos históricos más antiguos de Madrid, donde se establecieron criterios comunes de catalogación y preservación de los materiales, diseñando acciones para revalorizar ese patrimonio entorno entre las cuales se encuentra la realización de un museo virtual.
El museo cuenta con cinco salas virtuales a las que se puede acceder a través del plano del mismo. En ellas se encuentran las fichas de catalogación de los espacios y edificios educativos, del mobiliario y enseres escolares, del material científico pedagógico y, en la biblioteca, de los manuales escolares y catálogos de material de enseñanza.
En la página web del proyecto CEIMES se pueden visitar los museos virtuales de los Institutos del Cardenal Cisneros, del Instituto-Escuela (hoy Isabel la Católica), San Isidro y el Cervantes. Hay casi 4800 registros de las colecciones científicas de sus gabinetes de Historia Natural.
El material científico histórico utilizado lo podemos clasificar en:
- Láminas y cuadros murales
- Modelos anatómicos de plantas y animales en yeso, cartón piedra u otros materiales.
- Colecciones de muestras de objetos naturales, productos manufacturados, minerales, rocas, etc.
- Material para experiencias prácticas de Biología.Aparatos de proyección, colecciones de diapositivas.
Una cuestión muy importante que queda abierta es si estos materiales pueden ser utilizados hoy en día o si su uso es otro como una obra de arte o por ser testigo de la historia de la ciencia y de la enseñanza de las ciencias naturales tanto en primaria como secundaria.
Para saber más aquí dejo el enlace de mi tesis doctoral «El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939)» – (The use of scientific material as a tool in the teaching of Botany)
Una entrada muy interesante!!
He llegado un poco tarde para el feedback oficial, pero dejo un comentario igualmente por aquí.
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Una idea muy interesante aun que no sea de mi rama. Yo creo que estos materiales pueden ser usados hoy en día en secundaria.
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bonito e interesante blog
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Me parece una entrada muy interesante.
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Reblogueó esto en Bitácora de Leoncio López-Ocóny comentado:
Conviene dar a conocer la labor de popularización de las ciencias de la vida que inicia José Pedro Marín a través de su blog Biodivulga. Como explica en esta entrada el es uno de los estudiosos del patrimonio científico existente en los centros educativos españoles, particularmente en la Comunidad Autónoma de Murcia.
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