El mono desnudo a Eurovision

The-naked-apeEl mono desnudo (ISBN 978-970-780241-4) (The Naked Ape, en el original en inglés) es un libro de divulgación científica publicado en 1967 por el zoólogo y etólogo británico Desmond Morris que estudia las características animales que hacen peculiar a la especie humana.

Francesco Gabbani, representante italiano en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión 2017, se inspiró en el trabajo de Morris. Cuyo título cita en las letras de “Occidentali’s Karma”.

El libro describe que el comportamiento humano en gran parte evolucionó para poder enfrentar los desafíos de la vida prehistórica como cazadores-recolectores. A lo largo de sus páginas, se puede leer una cantidad de datos basados en estudios, que explican en gran parte, el actuar globalizado del hombre.

La referencia al mono desnudo baila no es la única, por supuesto. El gorila bailarín de Francesco es una clara y fantástica referencia a las teorías descritas por Morris, quien hace uso del término “mono desnudo” para referirse a la especie humana, considerada la versión más evolucionada de los simios, en este caso desprovista de la capa pesada de pelo… bueno algunos menos que otros.

Antonello Guerrera, periodista del diario italiano La Repubblica, se puso en contacto con el etólogo y encontró en él un gran admirador del representante italiano a Eurovisión.

“He escuchado su canción”, dijo. “¡Es maravilloso! Entonces he visto el videoclip con trajes japoneses. El tema de Occidentali’s Karma es hermoso, pegadizo. El próximo mes de mayo estaré delante de la televisión animándolo para Eurovisión “.

“He estado estudiando durante años el lenguaje de signos en el mundo, y ver lo que Gabbani hace en el escenario y en el video oficial de la canción es extraordinario ya que combina y mezcla diferentes culturas y citas “.

Francesco Gabbani aprovechó la oportunidad para conocer al autor de The Naked Ape Desmond Morris en su casa de Oxford mientras estaba en el Reino Unido. El interprete escribió en su Facebook:

francesco gabbani desmond morrisHoy tuve el increíble privilegio de conocer a Desmond Morris en su casa de Oxford. Aparte de las circunstancias surrealistas, comparable quizás al café con Heráclito, tuve la prueba de que la sabiduría y la grandeza de un hombre son directamente proporcionales a la humildad y la simplicidad con la capacidad de expresar conceptos muy profundos! Gracias Desmond.

Sin duda este encuentro surrealista entre el festival de la canción y el mundo de la divulgación científica han dado lugar a una simbiosis que igual acercará la lectura del mono desnudo a muchos.

Por cierto, hablando de simios y divulgación les recomiendo este número de la revista Eubacteria que editamos en 2012 sobre la protección de los primates.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s